Ads 468x60px

miércoles, 18 de enero de 2017

DISOLUCIONES DE UNA MEZCLA

Una Disolución es una Mezcla homogénea formada por dos o más sustancias puras en proporción variable y puede ser binarias, ternarias, etc.

Las Disoluciones constan de disolventes y solutos:
  • Disolvente: es la sustancia que está presente en mayor cantidad
  • Soluto: está presente en menor cantidad y se dice que está disuelta en la anterior.
El principal mecanismo de disolución es la separación del soluto en sus iones por la acción de un disolvente polar. Por ejemplo la sal (NaCl) se disuelve en el agua separándose en sus iones

Propiedades de las Disoluciones:
Una Disolución es una Mezcla Homogénea, es decir, presentan una composición y propiedades constantes a lo largo de toda su extensión (concentración, densidad, etc.)
  • Las sustancias que forman parte de la disolución no reaccionan entre sí.
  • Las partículas que forman una disolución son del tamaño de uno o pocos átomos.
  • Las disoluciones líquidas son translúcidas dejando pasar la luz sin obstáculos.
  • No producen sedimentación.
  • Las sustancias que forman una disolución no se pueden separar por filtración ni por centrifugación. Para separarlos es preciso emplear otros métodos como la destilación o la cristalización.
  • El volumen de la disolución es diferente al de la suma del volumen del soluto y del disolvente.
Tipos de disoluciones

En la siguiente tabla se puede ver las diferentes combinaciones de disoluciones y un ejemplo de cada una de ellas.
Como las disoluciones son mezclas de dos o más sustancias, se pueden mezclar agregando distintas cantidades: Para saber exactamente la cantidad de soluto y de solvente de una disolución se utiliza una magnitud denominada concentración.

Dependiendo de la proporción de su concentración, las disoluciones se clasifican en: si es pequeña, la disolución se llama diluida, si es alta, concentrada, y si no se puede disolver más soluta, saturada.


Ejemplos de Disoluciones:
  • Oxígeno en agua: en el agua de mar por ejemplo está presente el oxígeno disuelto, gracias a lo cual la fauna marina puede respirar
  • Azúcar en agua
  • Alcohol etílico en agua
  • Aire: el aire es una disolución de varios gases como el nitrógeno, oxígeno, argón, etc.
  • Dióxido de Carbono en agua: por ejemplo en las bebidas gaseosas
  • Latón: es una disolución sólida (aleación) de cobre y cinc
  • Oro blanco: es una disolución sólida (aleación) de oro y otro metal como plata o níquel
  • Ácido clorhídrico en agua: forman una disolución ácida
  • Hidróxido de sodio en agua: forman una disolución básica
  • Petróleo: es una disolución de multitud de hidrocarburos (alcanos, alquenos, cicloalcanos, aromáticos, etc.) 

El material que se ha seguido lo podemos encontrar en los siguientes enlaces:
Finalmente podemos ver unos videos explicativos sobre que es una disolución, diferenciar entre soluto y disolvente y los tipos que hay. El segundo video está sacando de un curso donde lo va explicando a una serie oyentes.



No es disolución todo lo que parece (Los Coloides):

La palabra coloide deriva del griego kolas que significa "que puede pegarse", por su tendencia a formar coágulos.
John Tyndall

Por su tamaño intermedio, las partículas coloidales, también llamadas micelas, atraviesan los filtros ordinarios y no son visibles al microscopio, pero son retenidas por los poros del ultrafiltro y son visibles con el ultramicroscopio.
Al iluminar lateralmente una dispersión coloidal se produce el fenómeno físico denominado EFECTO TYNDALL. Se llama así en honor al microbiólogo irlandés John Tyndall, que estudió este efecto en el año 1869.

Este efecto se observa al usar faros de automóvil en la niebla o cuando la luz solar penetra en una habitación con polvo en suspensión y es responsable de la turbidez de las emulsiones de líquidos transparentes (como el agua y el aceite de oliva).

Los rayos de luz son invisibles al atravesar una disolución verdadera, pero se hacen visibles al atravesar dispersiones coloidales.

En el video de arriba se puede ver un experimiento del efecto Tyndall

Por otro lado los sistemas coloidales pueden existir en diversas formas llamadas Sol, Gel, Emulsión, Aerosol y Espuma. En el siguiente enlace podemos ver más ejemplos.

Sol: Coloide líquido o sólido; la fase dispersante puede ser líquida y la fase dispersa un sólido, Como el caso de las pinturas y la leche magnesia.

Emulsión: Un coloide formado por un líquido en otro líquido inmiscible es una emulsión. (Uno de los líquidos es una fase acuosa y el otro líquido es una fase aceite). Se prepara por agitación en equipos llamados homogeneizadores. Se deben agregar aditivos llamados emulsionantes para estabilizarla. Ejemplo: mayonesa, cuya fase dispersa se encuentra en forma de pequeñas gotas. Cuando hay ausencia de emulsionantes la emulsión es inestable y se separan los componentes. Ejemplo: vinagreta.

Aerosoles: Un colide formado por un sólido o un líquido en un gas se llama aerosol. Ejemplo: desodorantes cuya fase dispersa es una partícula sólida; insecticidas cuya fase dispersa es líquida.

Geles: Un gel (del latín gelu - frío, helado o gelatus - congelado, inmóvil) es un sistema coloidal donde la fase continua es sólida y la dispersa es líquida. Los geles presentan una densidad similar a los líquidos, sin embargo su estructura se asemeja más a la de un sólido. El ejemplo más común de gel es la gelatina comestible.

Espuma: Es un coloide donde la fase dispersante puede ser líquida o gaseosa y la fase dispersa un gas;Tal es el caso de la crema batida.





0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates