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jueves, 13 de octubre de 2016

El trabajo Científico (Parte I)

La ciencia es la actividad humana de investigar y el producto que resulta de esto, es decir, el conocimiento cientifico. La técnica es el procedimiento que tiene como objetivo conseguir un resultado determinado.

Las ciencias a su vez, pueden ser divididas en dos grandes grupos: las ciencias fácticas y las ciencias formales.

Las ciencias fácticas son las que trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y tiempo, es decir, trabajan con hechos (factum, en griego). En cambio las formales son las que establecen un razonamiento lógico y trabajan con ideas formadas por la mente. 

Un ejemplo de ciencias fácticas son la Química y la Física. Las dos son Ciencias Experimentales ( es decir que sus conocimientos se adquieren realizando experimentos) pero muestran diferencias. 

La Química estudia los fenómenos químicos, es decir aquellos que alteren o afecten la materia. En cambio la Física, se encarga de los fenómenos físicos, los que estudian la materia desde un punto de vista externo, sin alterar su composición y estructura.

EL MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico (del griego: -μετά = hacia, a lo largo- -οδός = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento. Por lo tanto, se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables. Lo que hace este método es minimizar la influencia de la subjetividad del científico en su trabajo.
Observación: es analizar detalladamente una acción con propósito específico. Este paso puede dividirse en dos:
  • Observación simple: es en la que el espectador no cumple un rol, simplemente observa el fenómeno, tiene una conducta pasiva.
  • Observación experimental: el observador crea condiciones especiales para recrear un modelo operacional. Produce la aparición del fenómeno, controla las variantes y repite este análisis la cantidad de veces que sea necesario.
Planteamiento del problema: después de realizar la observación, surgen una serie de preguntas que llevan al planteamiento del problema concreto.

Hipótesis: es una explicación del problema planteado anteriormente, pero necesita ser verificada.

Predicción: permite suponer el resultado, si la hipótesis es verdadera.
Experimentación: es la verificación de la hipótesis. Este trabajo produce información y resultados que el indagador expone al estudio. Al experimentar, se comprueba o refuta la hipótesis. De ocurrir lo primero, se llega a una conclusión. Pero de no ser así, se debe replantear la hipótesis y volver a realizar un experimento para verificarla

Conclusión: el investigador llega a una solución para el problema planteado.

Cuando la respuesta verifica la hipótesis y puede ser aplicada a todas las acciones similares, esto se denomina Generalización, esta puede terminar en la enunciación de una Ley o Principio, que con estos se crean las Teorías

Aquí podemos ver un par de videos explicativos con un caso real y su uso del método científico.

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